miércoles, 8 de febrero de 2017

Seeing Our Quantitative Counterparts: Construction of Qualitative Research in a Roundtable Discussion



Seeing Our Quantitative Counterparts:
Construction of Qualitative Research in a Roundtable Discussion


La presente lectura pone sobre la mesa de discusión los métodos cualitativo y cuantitativo de investigación. Esto se lleva a cabo en una mesa panel en donde la mayor parte de los investigadores se definen como cuantitativos. Sus opiniones están basadas en sus vivencias y percepciones acerca de los tipos de investigación.

Pensamos que la estructura de la lectura es original. Describe puntos de vista de los investigadores,  llevando al lector a ser más empático con el enfoque cualitativo. Se revela información de ambas investigaciones y a partir de esta puesta en común y del diálogo, se descubren áreas de oportunidad, puntos en común y una visión más crítica de su propio actuar como investigadores.

Aprendizajes:

1.- La “precisión” en la investigación es subjetiva. La definición del término “preciso” según la RAE nos lleva a pensar que los métodos de recolección cualitativos pueden ser tan precisos como los métodos cuantitativos, en la medida que el investigador actúe con destreza o bien utilice métodos con el rigor científico que ameritan.

2.- El hecho de socializar creencias, posturas o ideas desde una visión más amplia, permite ir más allá de tus límites como investigador.

3.- Ningún método es subordinado del otro. Son complementarios, es decir, representan diferentes maneras de aproximarnos a la realidad.

4.- El hecho de que el método cualitativo no pueda predecir no significa que no sea ciencia. Se generan patrones que sirven de base para futuras investigaciones.

5.- La investigación cuantitativa permite encontrar patrones, que de repetirse en diferentes escenarios de manera constante puede llegar a construir una teoría.

6.- Vivimos en un mundo predominantemente cuantificable. El sistema está estructurado de tal manera que se necesitan resultados duros o productos concretos para tomar decisiones, y para ascender en tu investigación, etc. Es un proceso que de cierta manera está automatizado y eso da prestigio.

7.- Los investigadores cuantitativos tampoco son tan objetivos como se supone. Tienen prejuicios y subjetividad y pueden modificar su proceso, sus hipótesis, etc.

8.- Para tener un equilibrio en ambos enfoques, los autores sugieren tener una buena comunicación entre investigadores y colaboración.

Referencia:
Saludadez, J., & Garcia, P. (2001). Seeing Our Quantitative Counterparts: Construction of Qualitative Research in a Roundtable Discussion. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2(1). Retrieved from http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/973


 Equipo; Valentina Bolio, Claudia Chapa, Pamela Méndez. 

1 comentario:

  1. Recuperan las ideas más importantes de la lectura. Solamente tengo un comentario con respecto al número 5: la investigación cuantitativa parte de patrones que han sido encontrado previamente en las teorías que sirven de marco. Trata de comprobar o refutar esos patrones. Pueden revisarlo?

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