miércoles, 15 de febrero de 2017

Ejercicio de identificación del problema y metodología en artículo de investigación cualitativa

Título del artículo: La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios.

Autores: María Cristina Canto Azuara y Martín Sánchez Camargo

Planteamiento del problema: teniendo en cuenta que la expresión escrita de opiniones propias es una actividad que se espera y es solicitada a los alumnos universitarios y, que para esto las IES han propuesto talleres y cursos de redacción, se esperaría que los estudiantes universitarios pudieran contar con posibilidades de redactar de forma académica y demostrar una postura frente a los problemas y fenómenos que forman parte de su área de conocimiento. Sin embrago esto no sucede así en la mayoría de los casos ya que se observa dificultad para argumentar cuando al alumno se le solicita construir y expresar su opinión contrastada con la teoría, a través de ensayos escolares.

Objetivo: Descripción de las marcas lingüísticas que los estudiantes dejan  al posicionarse frente a un área del conocimiento al momento de expresar su opinión en sus textos escolares.

Preguntas de investigación: ¿cuáles son los recursos utilizados por los estudiantes al posicionarse discursivamente en sus textos escolares al momento de esperar opiniones? ¿Al expresar opinión, como se insertan y manejan las voces en los textos escolares? ¿Cuál es la calidad de las opiniones expresadas en los textos académicos?

Método: Enfoque cualitativo, diseño descriptivo, basado en el análisis lingüístico-discursivo  de ensayos de opinión en un mismo contexto de escritura lo que le confiere a la muestra validez y representatividad. Se analizaron 3 aspectos de los ensayos: estructura del texto, manejo de voces (procedimiento de citas) y, construcción de perspectiva (posicionamiento del escritor).

Muestra: 40 ensayos académicos de estudiantes de licenciatura en Lenguas modernas en una universidad pública mexicana que fueron presentados como trabajo final para evaluar de manera crítica las teorías revisadas en la materia Análisis del discurso . 

Referencia:

Castro, C y Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 18 (57).

2 comentarios:

  1. Es una buena síntesis del artículo, ¿qué puedes comentar de la metodologia? ¿Del planteamiento del problema?

    ResponderEliminar
  2. Que la metodología utilizada es útil para en este caso identificar justo las cualidades de la redacción de los alumnos a través de los marcadores que más que requerir ser cuentificlables, se deben poder entender en sus causas. En los resultados mencionan por ejemplo, que los alumnos tienden a usar citas pero que esto lo hacen de una manera mecánica y poco integrado al texto de manera que eviten el plagio. Esta es una cualidad que solo al analizar los textos fueron identificadas y que como dice el mismo artículo sirve para corroborar las apreciaciones que los docentes tiene de los ensayos de los alumnos universitarios y que ponen de manifiesto la necesidad de continuar en el camino de la alfabetización académica en cuyo marco se identifica esta problemática.

    ResponderEliminar