martes, 14 de febrero de 2017

Análisis de un artículo de investigación. 
Elaborado por: Miguel carbajal

Franco,S; Tobasura, I. 82007) Familia, soberanía alimentaria y medio ambiente. Un estudio de Caso. Revista Luna Azul. 25. pp 8-25

El artículo inicia con una introducción en donde plantea el problema de la inseguridad alimentaria y su vinculación con el hambre, la desnutrición y el deterioro ambiental, subrayando a la seguridad alimentaria como uno de los elementos que junto con la conservación del ambiente y la equidad social son elementos de desarrollo humano.

Se pretende demostrar a raíz de un estudio de caso, como al promover el desarrollo en familias de una comunidad, éstas, las familias, como grupo social contribuyen al logro de la soberanía alimentaria y un adecuado cuidado al medio ambiente.

Los autores, después de la introducción la presentación del objetivo, dedican parte del escrito a definir los conceptos de familia, medio ambiente, soberanía alimentaria, esto como marco de referencia, para luego abordar las políticas internacionales y nacionales (Colombia)  de la soberanía alimentaria así como diversos enfoques que se tienen de la misma.

El estudio describe como tras la implementación de un trabajo de acompañamiento a familias de la comunidad, se pudieron comprender las concepciones de alimentación, desarrolloo, equidad, oportunidades de desarrollo en la familia, discurso, prácticas tradiciones, costumbres, construcción de identidad entre otros aspectos que permitieron comprender la vida familiar para luego acompañar a las familias en el desarrollo de proyectos en la planeación y en la toma de decisiones  que transformen y modifiquen las prácticas y hábitos que favorezcan  el desarrollo humano de los sujetos.

Se presenta un caso concreto de promoción de desarrollo familiar en la comunidad de EL Jordan.
Se describe a la comunidad indígena y se trabaja con 53 familias en talleres para lograr detectar las condiciones que potencian el desarrollo y las condiciones que lo restringen. Se describen las condiciones demográficas de las familias y las condiciones de seguridad alimentara detectando las deficiencias.

Tras un trabajo participativo se formulan y se ejecutan  29 proyectos familiares en lineas de educación y producción que permiten mejorar las condiciones alimentarias de las familias y lograr una participación de las mujeres en su mayoría  en las actividades productivas (actividades culturalmente negadas a las mujeres).

Se observa como tras un trabajo de acompañamiento, la comunidad puede tomar conciencia de su situación en el ámbito de soberanía alimentaria y tomar decisiones y ejecutar proyectos  que mejoren dicha situación. Se observa que los proyectos que involucran a las familias desde un inicio pueden tener éxito en abatir la insuficiencia alimentaria, mientras que los programas que se adelantan a  las familias y que se plantean como meros programas de apoyo por lo general no tienen éxito.





3 comentarios:

  1. ¿Qué fortalezas encuentras en la metodología? ¿Qué desafíos?

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  2. En el pasad he leído y sido testigo de investigaciones en donde se toman decisiones por la comunidad. No con ella. Me parece que una de la fortalezas más representativas en esta metodología es el involucramos yo con las comunidades para que con ellas se detecten y definan los proyectos a implementar. El trabajo participativo si bien implica un proceso largo de poder integrarse a la comunidad me parece que tiene como resultado que la comunidad, en este caso estas familias, abracen y den continuidad a los proyectos garantizando su permanencia y continuidad en el tiempo. El desafío si se le puede llamar así, es desde mi punto de vista el poder romper las barreras que puedan existir entre la comunidad y los investigadores ya sean sociales, culturales u otras. La confianza es elemento clave para poder realizar la investigación. Romper el paradigma de colonizadores en donde los programas de gobierno sobre el "bienestar" se deciden en un escritorio.

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  3. Me parecen muy apropiados tus comentarios.

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