viernes, 17 de febrero de 2017

Análisis del artículo: El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio
Lisney Riera Ruza e Idania Sansevero de Suárez
Planteamiento del problema. El planteamiento se realiza en el apartado de introducción. Comienza enunciado la importancia de promover la participación del estudiante en la solución de problemas en su universidad y el contexto socio cultural en el cual se inserta. Este argumento se sustentan desde una política nacional en Venezuela.

Después las autoras describen lo que entienden por una experiencia aprendizaje servicio y comentan los beneficios que estas experiencias académicas traen consigo entre las cuales están: el aprendizaje de contenidos disciplinarios y la colaboración con la comunidad para impulsar acciones para la transformación social y bien común. Otro beneficio, es que promueven el compromiso ético del estudiante para la construcción de una mejor sociedad.

Después plantea algunas resistencias de los estudiantes y actitudes negativas al momento de participar en estas prácticas de aprendizaje-servicio, entre las cuales está cumplir la exigencia por obligación, ver la experiencia solo como un beneficio exclusivamente académico, entre otros factores.

De ahí la necesidad que el estudiante planee y ejecute la experiencia de servicio con calidad académica y un alto sentido de responsabilidad ética, con miras a desarrollar competencias ciudadanas en su quehacer como futuro profesional.

Por último, habla de los fines de la formación integral. Uno de ellos es la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes. De este objetivo parte la necesidad de fortalecer las prácticas de aprendizaje-servicio. Ambas autoras comentan que una figura importante para lograr lo antes mencionando es el profesor.
En lo particular, siento que a las autoras le hizo falta justificar el problema desde organismos y problemáticas de tipo internacional, nacional y local que justifican la necesidad de las prácticas aprendizaje-servicio. De igual forma, el artículo es del 2013 y solo tiene tres citas del 2005, 2008, 2012 en su planteamiento. Creo que podrían haber incluido en su planteamiento del problema más referencias recientes y en inglés, ya que el 100% de referencias que utilizan son en español.
Pregunta de investigación. No se plantea una pregunta de investigación.
Objetivo general. El objetivo de la investigación es “Analizar el compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio”. (p.1).
Metodología. La metodología fue cualitativa y etnográfica.
    La etnografía según Martínez (2004) es la descripción del estilo de vida de un conjunto de personas que conviven. También menciona que se utilizó el Estudio de casos de tipo intrínseco, el cual se caracteriza por ser un caso único en el que nos interesa el caso per sé (Stake, 1999).
    Las desventajas de la etnografía es que el investigador requiere entrenar sus habilidades para la introspección. La auto-observación, el auto-análisis y la auto-reflexión pueden verse influidos por mecanismos inconscientes que centran nuestra atención hacia aspectos que tienen que ver con nuestra historia, antecedentes u otros aspectos. Otra desventaja es que la etnografía depende de la memoria, y muchas veces tiene sus limitaciones, ya que es selectiva, y con el paso del tiempo se van deteriorando los recuerdos. De esta limitación parte  la importancia de utilizar otro tipo de técnicas o instrumentos que permitan verificar y validar lo dicho.
    Las desventajas del Estudio de caso se mencionaron en el primer análisis de artículo.
    En lo particular, no sabía que se podían mezclar el Estudio de casos con la etnografía, sin embargo, considero que es pertinente utilizar ambos para una investigación, en la medida que permitan profundizar en el objetivo del estudio y comprender la complejidad de los fenómenos a investigar sociales.
Referencias
Guerrero, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social del método a la narrativa. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar. 3. Recuperado de: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851

Riera, L. y Sansevero, I. (2013). El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio. Revista Omnia. 19(3). Pp. 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73730059004

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Morata.



Autor: Valentina Bolio.

1 comentario: