Análisis del artículo: El compromiso ético del estudiante
universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio
Lisney Riera Ruza e Idania Sansevero de Suárez
Planteamiento del problema. El planteamiento se realiza en el apartado de
introducción. Comienza enunciado la importancia de promover la participación
del estudiante en la solución de problemas en su universidad y el contexto
socio cultural en el cual se inserta. Este argumento se sustentan desde una
política nacional en Venezuela.
Después las autoras describen lo que
entienden por una experiencia aprendizaje servicio y comentan los beneficios
que estas experiencias académicas traen consigo entre las cuales están: el
aprendizaje de contenidos disciplinarios y la colaboración con la comunidad
para impulsar acciones para la transformación social y bien común. Otro
beneficio, es que promueven el compromiso ético del estudiante para la
construcción de una mejor sociedad.
Después plantea algunas resistencias de
los estudiantes y actitudes negativas al momento de participar en estas
prácticas de aprendizaje-servicio, entre las cuales está cumplir la exigencia
por obligación, ver la experiencia solo como un beneficio exclusivamente
académico, entre otros factores.
De ahí la necesidad que el estudiante planee
y ejecute la experiencia de servicio con calidad académica y un alto sentido de
responsabilidad ética, con miras a desarrollar competencias ciudadanas en su
quehacer como futuro profesional.
Por último, habla de
los fines de la formación integral. Uno de ellos es la formación ciudadana y
cívica de sus estudiantes. De este objetivo parte la necesidad de fortalecer
las prácticas de aprendizaje-servicio. Ambas autoras comentan que una figura
importante para lograr lo antes mencionando es el profesor.
En lo particular,
siento que a las autoras le hizo falta justificar el problema desde organismos
y problemáticas de tipo internacional, nacional y local que justifican la
necesidad de las prácticas aprendizaje-servicio. De igual forma, el artículo es
del 2013 y solo tiene tres citas del 2005, 2008, 2012 en su planteamiento. Creo
que podrían haber incluido en su planteamiento del problema más referencias
recientes y en inglés, ya que el 100% de referencias que utilizan son en
español.
Pregunta de investigación. No se plantea una pregunta
de investigación.
Objetivo general. El objetivo de la investigación es “Analizar
el compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de
aprendizaje-servicio”. (p.1).
Metodología. La
metodología fue cualitativa y etnográfica.
La etnografía según Martínez (2004) es la
descripción del estilo de vida de un conjunto de personas que conviven. También
menciona que se utilizó el Estudio de casos de tipo intrínseco, el cual se
caracteriza por ser un caso único en el que nos interesa el caso per sé (Stake,
1999).
Las desventajas de la etnografía es que el
investigador requiere entrenar sus habilidades para la introspección. La
auto-observación, el auto-análisis y la auto-reflexión pueden verse influidos
por mecanismos inconscientes que centran nuestra atención hacia aspectos que
tienen que ver con nuestra historia, antecedentes u otros aspectos. Otra desventaja
es que la etnografía depende de la memoria, y muchas veces tiene sus
limitaciones, ya que es selectiva, y con el paso del tiempo se van deteriorando
los recuerdos. De esta limitación parte la importancia de utilizar otro tipo de
técnicas o instrumentos que permitan verificar y validar lo dicho.
Las desventajas del Estudio de caso se
mencionaron en el primer análisis de artículo.
En lo particular, no sabía que se podían
mezclar el Estudio de casos con la etnografía, sin embargo, considero que es
pertinente utilizar ambos para una investigación, en la medida que permitan profundizar
en el objetivo del estudio y comprender la complejidad de los fenómenos a
investigar sociales.
Referencias
Guerrero, J. (2014). El valor de la
auto-etnografía como fuente para la investigación social del método a la
narrativa. Revista Internacional de
Trabajo Social y Bienestar. 3. Recuperado de: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851
Riera, L. y Sansevero, I.
(2013). El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de
aprendizaje-servicio. Revista Omnia.
19(3). Pp. 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73730059004
Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos.
España: Morata.
Autor: Valentina Bolio.
¿Por qué piensas que debe tener referencias en inglés?
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