martes, 14 de febrero de 2017

Ejercicio: Problema y metodología del artículo:

fernández, A; Benayas, J. (2012) Representación social que tienen los maestros de primaria del municipio de Puebla sobre la ciencia y la tecnología y su relación con el ambiente RMIE. Vol. 17, no. 55 pp 1063-108.

Ejercicio elaborado por: Miguel Carbajal

Problema:
La certeza de la ciencia y la tecnología como promotores de bienestar queda en duda ante los acontecimientos que con ella se vinculan como la degradación ambiental y las diversas crisis sociales que se han presentado en las últimas décadas. Ambas son hoy cuestionadas y observadas por diferentes agrupaciones sociales que ofrecen diversas críticas a las mismas. Actualmente cuando se habla de una tecnología amigable se refiere básicamente a su relación con el medio ambiente y se desdibuja el aporte social de la misma.  El artículo busca reconocer las representaciones sociales que tienen maestros de primaria sobre los conceptos de ciencia y tecnología y si estas representaciones sociales ayudan a consolidar una ciencia y desarrollo tecnológico que permita solucionar problemas ambientales y promover un desarrollo tecnológico  congruente con el medio ambiente.

Metodología:
Para conocer las representaciones sociales de los maestros se elaboró una investigación que constó de tres fases.
1.- Con el objetivo de conocer la idea de progreso de los maestros: Se les pidió a 57 maestros hacer un ensayo en donde se imaginen cómo sería el México para finales del siglo XXI poniendo énfasis en la ciencia, la tecnología y la relación del hombre con el ambiente.
-Se realizaron técnicas de análisis de contenido para analizar los escritos.
-Se realizó una matriz de similitud entre las diferentes ideas.
- Se identificaron juicios de valor.

2. Con el objetivo de conocer un modelo civilizatorio anhelado por los profesores, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 103 docentes. Se utilizó una metodología de análisis doble de las evocaciones

3. Para conocer como los maestros evalúan las situación concreta. Se preguntó mediante cuestionario si la ciencia como la enseñan, cumple con los parámetros de los momentos anteriores.

1 comentario:

  1. ¿Qué opinas de la metodología? ¿Qué posibilidades ofrecen estas técnicas utilizadas?

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