domingo, 15 de enero de 2017

Levantando el vuelo

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Este blog es una forma de registrar la historia del grupo integrado por diez participantes en el curso "Métodos de investigación cualitativa" en el Doctorado en Educación de la Universidad Marista de Mérida. 
Utilizamos un blog como una estrategia con múltiples posibilidades. Por una parte, es una experiencia que nos permite compartir cada uno/cada una consigo mismo(a) las reflexiones que hemos hecho como participantes en este grupo pero también compartir con nuestros compañeros y compañeras de estudio y con todas las personas que estén interesadas en este tema: investigador@s en formación, estudiantes de licenciatura o posgrado en educación; o bien docentes que promueven en sus estudiantes el interés por la investigación. Así, esta forma de trabajo es al mismo tiempo una estrategia de aprendizaje colaborativo para quienes forman parte del grupo que comparte las metas de este curso y una forma de compartir nuestras reflexiones con otras personas. 

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre la investigación cuantitativa y la cualitativa?
    La ciencia es la herramienta que nos permite comprender el mundo interno y externo, las relaciones entre estos mundos y, nos ayuda a encontrar respuestas a aquellas preguntas que nos hacemos sobre lo que nos rodea y ocurre.
    No existe un solo camino para la generación del conocimiento, los campos de verdad de cada ciencia y disciplina son ejemplo de esos múltiples caminos para la construcción de conocimiento. Hablando de ciencia identificamos dos enfoques que en el tiempo han sido vistos como excluyentes uno del otro y contrapuestos, hablamos de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Podemos decir que las posturas excluyentes entre ambos y la desacreditación que uno da al otro y viceversa, tiene su génesis en la posición ontológica del investigador, es decir en la construcción del sentido y el significado de la investigación y es a partir de esta construcción como el investigador decide acercarse a los objetos y a los sujetos. Para unos, el fenómeno tiene que ser medido, cuantificado para poder ser comprendido, para otros, lo importante es lograr una aproximación descriptiva de cómo los sujetos viven o comprenden los mismos.
    El fundamento ontológico del conflicto radica en la metodología para estudiar el objeto, la cual está entrelazada con la naturaleza de las disciplina particulares, así como las perspectivas que emergen de ellas. Los elementos que entran en conflicto en el proceso de hacer investigación son: La naturaleza del conocimiento, los criterios de bondad (el rigor y validez) o de calidad, los valores, la ética.
    A diferencia de las posiciones que enfrentan ambos enfoques, nosotros afirmamos que es debido a la complejidad de los fenómenos que más que ser posiciones encontradas, deben ser complementarias, por lo que los fenómenos a estudiar constituyen puntos de encuentro en donde se reconoce que cada paradigma tiene un aporte para comprender los problemas y poder encontrar respuestas. Nuestro supuesto es que el aporte particular de cada enfoque: cualitativo y/o cuantitativo, es solo una mirada del todo que nos trasciende.
    Adelaida, Miguel y Lore

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    Respuestas
    1. Me parece que hacen un planteamiento que sintetiza muy bien los puntos de conflicto entre las dos formas de investigación. Solamente dos comentarios:
      1. Cuando ustedes dicen que hay dos enfoques y los llaman cuantitativo y cualitativo, pienso que sintetizan las posturas positivista/postpositivista Vs Constructivista/interpretativa en sus métodos. Porque finalmente lo cuantitativo o cualitativo viene a ser un camino para la recolecta de datos que refleja el enfoque del investigador pero no es el enfoque mismo.

      2. Cuando ustedes dicen que el "fundamento ontológico del conflicto radica en la metodología". Yo pensaría que es al revés. El conflicto en la metodología radica en el fundamento ontológico.
      Por lo demás, me parece un excelente planteamiento y estoy de acuerdo con ustedes!

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