jueves, 16 de febrero de 2017

Análisis del artículo COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública.
  • Mediante entrevistas y grupos de enfoque, los docentes identificaron el aprendizaje en competencias administrativas, relevantes en la planificación, diseño instrumental evaluativo y gestión institucional,

  • Argumentaron preocupaciones en la promoción de formación y ejecución de competencias académicas en los procesos pedagógicos de aprendizaje ante contradicciones de evaluación del desempeño docente.

Pregunta de investigación
Por consiguiente, el estudio que se presenta en este artículo se guió por la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se perciben las competencias administrativas y académicas por los profesores de educación media superior en Ciudad Juárez, Chihuahua, respecto de las competencias docentes propuestas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)?

Justificación del problema
Las teorías económicas neoclásicas del capital humano en la perspectiva estructural-funcionalista justificaron la noción de capacitación profesional, entendida como el entrenamiento de técnicas especializadas para realizar tareas específicas en contextos laborales y organizacionales. Esta concepción teórica ha sido analizada desde las ciencias sociales como la perspectiva dominante; incluso se ha afirmado que la educación, lejos de estar al servicio del Estado, se encuentra troquelada por el mercado globalizado

Por otro lado, se encuentra otra noción paradigmática, argumentada desde perspectivas sociológicas críticas y pedagogías neo-humanistas: la formación profesional. A diferencia de la capacitación técnica, ésta se ha sugerido en un campo mucho más amplio, al plantear una especie de desarrollo integral con procesos de aprendizaje proactivo, crítico y reflexivo en la toma de decisiones y solución de problemas educativos por parte de los docentes con connotaciones éticas del ejercicio profesional. Esta dimensión, por su heterogeneidad, mantiene procesos complicados de evaluación en el desempeño docente.

Se ha observado que los sistemas de incentivos económicos institucionales al desempeño docente han propiciado fuertes estructuras de comportamiento basadas en la competitividad, eficiencia y eficacia según el paradigma laboral de la calidad total y la planeación estratégica.


Método

El objetivo de la investigación fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de educación media superior de centros escolarizados de un subsistema público de bachillerato en Ciudad, Juárez, Chihuahua.

Con un enfoque cualitativo y en el marco de la investigación interpretativa, se utilizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, donde la metodología etnográfica sirvió para analizar las relaciones entre sujetos y procesos sociales en su dimensión histórica.

Procedimiento:
  1. Revisión de documentos oficiales de políticas educativas
  2. Registros de observación participante en cursos de actualización – Analizar patrones de comportamiento de los profesores. Se requirieron procesos de confianza para que la figura del observador no interfiera en la dinámica normal.
  3. Cinco grupos focales. Permitió conocer la interpretación de conceptos y sondear el sentimiento integrado en la opinión de los participantes, lo cual permitió identificar las reconstrucciones y representaciones colectivas de la situación estudiada

Análisis
Como puede observarse, el uso de una metodología cualitativa, permite al investigador profundizar en el significado que tiene para los profesores el término de competencia, no solo en el aspecto conceptual sino también desde los comportamientos y maneras en las que viven la experiencia desde los cursos de actualización, desde el cumplimiento a un requisito del sistema y no como parte de un genuino interés por la mejora continua.
Este tipo de enfoque permite encontrar muchas aristas que no se habían considerado en el propósito inicial del estudio, pero que de cierta manera permiten comprender la realidad de los docentes respecto al tema de competencias en educación media superior.  

Realizado por; Shantal Torres Cardeña, Pamela Méndez Menéndez.
Bibliografía:
Castro Valles, Alberto; (2015). COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Enero-Marzo, 263-294.

4 comentarios:

  1. ¿Qué pueden comentar con respecto al método? ¿Qué referencias utiliza relacionados con la metodología?

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    1. Que la etnografía permite observar de manera directa las reacciones y adaptaciones de los docentes respecto a los cursos de actualización principalmente. Ya que el investigador se vuelve parte del grupo y la dinámica fluye de manera natural.

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  2. ¿Cuáles son las fortalezas de utilizar estas técnicas y cuáles sus limitaciones?

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    1. Dentro de las fortalezas:
      1. Permite al investigador una visión mas holística de la manera en que piensan los docentes acerca las competencias administrativas y académicas.
      2. Permitió identificar la construcción de procesos sociales entre los mismos profesores

      Limitaciones:
      1. El investigador por falta experiencia puede ser un factor que influya en la conducta natural entre los docentes.
      2. al haber tanta información, la persona encargada de transcribir la entrevista puede llegar a modificar la información del docente, esta podría influir en la interpretación del mismo investigador al momento de interpretarla.
      3. Si la información que se obtiene no se trabaja en el momento, es posible que posteriormente cambie el sentido y el significado para el investigador y los mismos sujetos de estudio.

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