viernes, 17 de febrero de 2017

El proceso autobiográfico de transformación identitaria y de conocimiento de sí.

En el artículo analizado identificamos que el problema se traduce por una parte en la necesidad de desarrollar un enfoque multidimensional y transdisciplinario en los relatos de sí y demostrar que el proceso autobiográfico es una vía de autoconocimiento que enriquece el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de los profesionales dedicados al estudio de las relaciones y transacciones sociales, ambas inquietudes son mencionadas por la autora y se encuentran vinculadas al proceso metodológico.
Por otra parte, en el nivel conceptual el problema se encuentra vinculado a las cuestiones identitarias, a la concepción de los sujetos como seres reflexivos y en proceso de transformación, esta concepción del sujeto motiva el desarrollo de una perspectiva que la autora denomina existencialidad singular-plural evolutiva y más allá de los procesos identitarios la autora enfatiza en las situaciones fundantes que dan razón de la identidad en cada sujeto. Congruente con este enfoque conceptual la autora afirma que la cuestión identitaria ha de concebirse como proceso de “permanente de identificación y diferenciación y de definición de sí a través de nuestra identidad evolutiva…”.
El problema del estudio de la identidad implicará en términos metodológicos el desarrollo de un enfoque multi-referencial que involucra las distintas dimensiones del ser humano y los distintos momentos al considerar lo cotidiano en relación con el contexto socio-histórico y viceversa. Este enfoque multi-referencial permite a los estudiosos de la identidad una visión de conjunto que la autora llama situación educativa.
El enfoque metodológico implicará también el abordaje de la identidad desde la subjetividad cuyo cimiento puede construirse por los sujetos a través de los relatos de sí. Los sujetos son así los actores y autores de su vida, además de ser concebidos como sujetos culturales y sociales.
La autora hace una crítica a los enfoques teóricos-metodológicos excluyentes que intentan abordar los procesos identitarios y existenciales en los sujetos desde una sola mirada ya sea exclusivamente psicológica, sociológica, antropológica o bien desde una visón estructuralista y desde la cual el sujeto con sus matices y particularidades corre el riesgo de perderse. Es a partir de esta mirada analítica y crítica que propone un enfoque singular-plural para el estudio y comprensión de los procesos identitarios incorporando el término singular-plural y nombrando a la existencia como nuestra existencia singular-plural. La autora propone un enfoque biográfico desde las situaciones educativas y, el empleo de las historias de vida; asumiendo las historias de vida como mediación que permite el conocimiento de sí de los sujetos.
La historia de vida  es una oportunidad para la toma de conciencia de los sujetos quienes a través del desarrollo del pensamiento autobiográfico pueden identificar y registrar las expresiones y representaciones de sí mismos. Las situaciones son fundantes y formadoras, y tienen como prioridad la toma de conciencia de los sujetos, y como consecuencia el registro de los procesos identitarios, sin embargo desde el enfoque teórico-metodológico planteado por la autora lo que sostiene y da razón de la identidad son las transformaciones y situaciones formadoras y fundantes por tanto son éstas situaciones las prioritarias de conocerse e implican un nivel de conocimiento profundo de conocimiento por parte de los sujetos.

 Lorena Ceballos Acosta y Claudia Chapa Cortes

1 comentario:

  1. Hacen un excelente comentario del artículo que leyeron. ¿Pueden llevar la reflexión a las propias experiencias de investigación que ustedes están planeando desarrollar?

    ResponderEliminar