viernes, 17 de febrero de 2017

Análisis de una investigación cualitativa

Título: ¿Cómo se forman los profesores efectivos de educación superior? Análisis de las fases de su desarrollo docente.

Autor: José Jesús Carlos Guzmán

Planteamiento del problema: se considera que los profesores de educación superior se incorporan a la misma sin contar conocimientos formales de docencia y es así como comienzan a dar clase. En México y a raíz de la expansión masiva de las IES se fue necesitando cada vez más profesionistas que pudieran fungir como docentes. Se les contrata como docentes con la idea de que dominan los contenidos disciplinares por lo que se asumía que el docente no necesitaba una capacitación didáctica. Como resultado de esto la mayoría de estos docentes se han ido formando en la práctica, reproduciendo las estrategias y modelos de sus profesores que fueron más significativos para ellos. Si esto es así, plantea el autor ¿cómo se ha aprendido a enseñar?, ¿qué hicieron para aprender a dar clase?, ¿en qué se basaron para enseñar? y ¿como imparten sus clases actualmente luego de la experiencia acumulada?

Objetivo: conocer el proceso de desarrollo docente de maestros que son considerados como buenos

Metodología: cualitativa para poder comprender comprender el sentido que los entrevistados dan a sus acciones. Los docentes fueron entrevistados a profundidad a través de un cuestionario de 12 preguntas y una guía de entrevista que contaba con 22 preguntas. Estas entrevistas se realizaron en un lapso de 6 meses. Utilizando el programa Hyper Research para Mac categorizaron las respuestas obtenidas de las entrevistas, asignándoles códigos para posteriormente hacer un informe de los resultados tanto por participante como por categorías. Se consideraron 5 categorías referentes a los principales cambios que notan en su docencia, estas categorías fueron previamente obtenidas de otras investigaciones:
1. Mayores conocimientos, seguridad y uso de la experiencia.
2. Ampliación de su visión de la enseñanza.
3. Rigidez-Flexibilidad (esta categoría se tuvo que construir con base en las respuestas de este grupo de maestros). 
4. Imitar buenos maestros
5. Manejo del tiempo.

Muestra: 11 docentes de la Facultad de Psicología de la UNAM, con una antigüedad promedio de 25.6 años que fueron previamente identificado por los alumnos como docentes efectivos en un estudia anterior a 25 profesores de la misma facultad en el período (2006-08)

Resultados: se presentan algunas frases que ejemplifican los cambios que los docentes comentaron con respecto a su docencia. Así por ejemplo, casi todos los maestros entrevistados (8) notaron más cambios en su docencia en la categoría 1, lo que quiere decir que identifican que después de tantos años, un aumento en sus conocimientos, seguridad y uso de su experiencia. Otros resultados mencionan que inicialmente hacían lo que sabían y evitaban hacer lo que los malos maestros. Parecían centrarse más en preparar "una buena clase"  por lo que se centraban más en sus acciones y no tanto en los efectos de estas en sus alumnos, con predominio de aspectos teóricos. Actualmente si embargo, reconocen que ya no son repetidores de la teoría, confían más en sus habilidades como docentes, confían en su experiencia y se identifican como autoeficaces ya que creen que pueden lograr aprendizajes en sus alumnos. Se identifican como más flexibles. El cambio más importante es que su visión de la docencia ha pasado de la enseñanza a estar más centrada en el aprendizaje. 

Análisis: Esta investigación aporta en el sentido que en que ratifica los resultados encontrados por investigaciones previas pero también aporta una categoría nueva que hace referencia a la rigidez-flexibilidad de los docentes. También parece que a través de las entrevistas se da luz acerca del proceso que vivieron estos docentes al pasar de noveles a eficientes. Me parece que en verdad a través de entrevistas a fondo y leyendo los comentarios de los maestros uno puede comprender más las ideas y concepciones de la función docente y cómo estas van cambiando con el tiempo. Importante también que aporta desde las miradas de profesores que son identificados por sus alumnos como eficaces ya que poco se ha recogido en México acerca de las voces de los docentes de educación superior y sus reflexiones acerca de su trayectoria la cual han tenido que ir construyendo por sí mismos en la mayoría de los casos. 

Referencia

Carlos, J. (2011). ¿Cómo se forman los profesores efectivos de educación superior? Análisis de las fases de su desarrollo docente. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ponencia. 

3 comentarios:

  1. Solamente se menciona que es una metodología cualitativa. Es bastante vago. ¿Qué opinas de esto?

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  2. En verdad así es como se presenta en la ponencia, no dan más información acerca del método, solo menciona se menciona "se utilizó la metodología cualitativa porque es una herramienta idónea para comprender el sentido que los entrevistados le dan a sus acciones" (Carlos, p.4). Yo infiero (y probablemente me equivoque), a partir de que el estudio se realizó con docentes de la misma universidad, que se podría considerar como un caso. Elegí este artículo ya que se relaciona son mi tesis en la parte de formación del docente universitario en el marco de las reformas que pueden estar afectando su resiliencia.
    En verdad encontrar un estudio de análisis de casos de resiliencia en docentes no fue posible, casi no hay estudios de esto. Los pocos análisis de casos de resiliencia que hay son en alumnos cuyas condiciones de vida son extremas por lo que opté por un estudio de otro de los temas relacionados al tema de tesis.
    Después de haber comentado en clase la metodología acerca del estudio de casos me queda la idea de que si no se menciona explícitamente que es un estudio de casos, no se le puede considerar como tal. ¡Espero no estar equivocada!

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    1. Se supone que el investigador o investigadora elige un diseño y lo debe expresar. Incluso en las normas editoriales generalmente vienen las secciones que debe contener el artículo. Sin embargo en este trabajo no se detalla apropiadamente, es una debilidad del artículo. Debería describirlo minuciosamente.

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