jueves, 16 de febrero de 2017

Análisis del artículo de investigación: “Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas (JUTP)”.
Planteamiento del problema. Se ubica en el artículo en el apartado de introducción. El planteamiento del problema cuenta con una lógica de pensamiento, que de manera natural, conlleva a la pregunta de investigación.  A mi juicio, el planteamiento del problema es un extraordinario ejercicio deductivo, que sin duda me hace pensar en la calidad del pensamiento del autor.

Por otra parte, considero un excelente planteamiento del problema de investigación, ya que el autor logra plasmar la complejidad del contexto en el que se da la gestión pedagógica de los JUTP, y retoma varias dimensiones del problema, entre las que se encuentran: el ambiente de vulnerabilidad social en el que vive Chile, las limitaciones académicas y profesionales de los JUTP, el tipo de liderazgo vertical que no toma en cuenta  el bienestar de la gente a su cargo y los puntos de vista, entre otras dimensiones.

Pregunta de investigación. Del planteamiento del problema se desprende de manera natural la pregunta de investigación la cual es: ¿Cuáles son los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas en liceos asentados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía? (p. 949).
El autor al introducir la pregunta de investigación utiliza el siguiente cintillo: “En razón de las evidencias empíricas y la discusión teórica, surge la siguiente pregunta” (p. 949). Con estas líneas da por entendido que la pregunta de investigación surge en parte de la teoría, y es ahí donde me cuestiono y lanzo la siguiente pregunta ¿Las preguntas de investigación se plantean en función de la realidad, para después corroborar con la teoría o bien surgen del análisis de ambas fuentes?
Objetivo general. Una vez planteada la pregunta de investigación se enuncia el objetivo general, el cual consiste en “develar descriptivamente los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los JUTP en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social” (p. 949).

Metodología. El estudio de investigación es de corte cualitativo, descriptivo. Cuando se dice que el alcance de un estudio es de tipo descriptivo, es porque en palabras de Fernández y Baptista (2014) “busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 92).

El tipo de enfoque es hermenéutico, ya que según Beltrán (2014) aporta al estudio las relaciones sociales.

Por otra parte, se realizó un Estudio de casos de corte cualitativo, el cual según Stake (1999), se caracteriza por abarcar de manera compleja el estudio analítico de un caso en particular, el cual puede ser una organización, comunidad, sociedad, grupo de personas o una persona en particular.
La clasificación de los estudio de caso según Stake (1999) pueden clasificarse en:
Intrínseco. El caso intrínseco ya viene dado. No nos interesa nada más que el caso único en particular (Stake, 1999).

Instrumental. El estudio de caso instrumental es cuando el caso representa un instrumento para conseguir algo diferente a la comprensión de una persona, organización en concreto (Stake, 1999).

*Casos múltiples. En el artículo de investigación se mencionaba que el estudio de caso estaba enfocado al diseño de “casos múltiples”. Según Campbell y Fiske (1959, p. 81) “para conseguir constructos útiles e hipotéticamente realistas en una ciencia se requieren métodos múltiples  que se centren en el diagnóstico del mismo constructo desde puntos de observación independientes, mediante una especie de triangulación” (como se citó en Stake, 1999).

Un método en los estudios de casos, hace referencia a la observación, la entrevista y la revisión de documentos.
La ventaja de utilizar un Estudio de casos es que como investigador puedes comprender la complejidad de un caso en particular. La desventaja es que los resultados no pueden generalizarse. Otra desventaja es que al ser estudios muy complejos y profundos, puede lleva mucho tiempo la recolección de información, la transcripción de las evidencias así como la triangulación de la información. 
Por último, en la metodología se utilizó la Teoría fundamentada (Grounded theory), lo cual significa que la teoría va emergiendo en función de los datos. El artículo indica que el proceso de análisis fue la construcción de categorías conceptuales y el método comparativo constante.
La ventaja de utilizar la Teoría fundamentada según Strauss y Corbin (1990, p.1), es que “si la metodología se utiliza adecuadamente reúne todos los criterios para ser considerada rigurosa como investigación científica” (Como se citó en Cuñat s.f.).
Entre las desventajas de esta teoría se encuentran, que la generación de teoría solo contribuye a la explicación exacta del fenómeno pero no a su generalización. Otra desventaja es el reto de comenzar a escribir. En palabras de Cuñat (s.f.) “Esta fase está fuertemente cargada de dilemas sobre la estructura que deberá tener el relato, el grado de detalle metodológico que debe incluir, y la cantidad de datos a presentar con la intención de proveer evidencia y apoyo a las categorías centrales” (p. 12).
Referencias
Beltrán, J.C. (2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19() 939-961. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14031461014

Cuñat, R. (s.f.). Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas. Revista Decisiones globales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Morata.


Autor: Valentina Bolio.

5 comentarios:

  1. Me parece que haces una pregunta muy interesante: ¿Las preguntas de investigación se plantean en función de la realidad, para después corroborar con la teoría o bien surgen del análisis de ambas fuentes? En el caso de la investigación a que estamos haciendo referencia, el autor dice que su investigación surgió tanto de las evidencias empíricas coo de la discusión teórica; lo cual en este caso contesta tu pregunta. Pero ampliando la reflexión, cómo nace una pregunta de investigación? Es dificil seperar la expriencia humana de la discusión teórica pues generalmente acudimos a la literatura de un campo que nos interesa porque hemos observado algo que nos llama la atención. Pero también hemos acudido a observar porque una teoria nos deja dudas... o tu como ves ese círculo?

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    1. Ha cambiado mi perspectiva Chela. Concuerdo contigo que la teoría permite iluminar la realidad y viceversa, y contribuyen como una espiral a llegar a preguntas de investigación complejas.

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  2. Me surge otra pregunta: ¿Cómo valoras en este trabajo la combinación que se hace de métodos y perspectivas?

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  3. Muy buena pregunta Chela. Como comenté en clases, después de revisar y analizar los artículos me parece interesante mezclar métodos, siempre y cuando tengan una lógica de pensamiento y que de manera clara y congruente lleve a comprender un fenómeno de manera profunda y compleja. También es importante que el diseño de investigación sea lógico y lleve a cumplir el objetivo final.

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    1. Me parece que tu comentario tiene mucho sentido, solamente agregaría que la lógica que enmarcó al diseño se explicite en el documento para que sea claro que no es producto de la casualidad sino resultado de un planteamiento deliberado.

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