miércoles, 15 de febrero de 2017

Análisis de artículo de investigación



Santamaría, C; Sarmiento, P;  González, L; Angulo, B.. (2007). Formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colombia Médica [en linea] 2007, 38 Sup 2 (octubre-diciembre). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28309803. ISSN 0120-8322 


Título de la investigación: La formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la facultad de salud de la Universidad del Valle.

Muestra: 15 profesores elegidos al azar. En relación a esto, se comenta que en la investigación cualitativa el tamaño de la muestra se define de acuerdo a la calidad de la información que se va obteniendo 

Metodología: Fenomenología hermenéutica   
El rigor científico de este tipo de metodología radica para los autores que presentan esta investigación en tres aspectos:

1. Coherencia/credibilidad. Grado en que los participantes aceptan como verdadera la descripción que se hace del fenómeno estudiado

2. Auditabilidad. Conservar las evidencias dela información que se va obteniendo y presentando

3. Transferibilidad/aplicabilidad. Posibilidad de que los resultados se puedan transferir o aplicar a otras personas con características y contextos similares.

La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad. Para ésta se consideran temas centrales prioritarios, que sirven de punto de partida para inducir al entrevistado a la reflexión y narración de sus propias experiencias. En este sentido va descubriendo sus motivaciones, conflictos y vivencias respecto a la situación que se estudia.
El número de entrevistas por persona, en esta investigación se definió cuando la información que cada uno proporcionaba se hizo repetitiva.

El método de análisis utilizado fue la fenomenología hermenéutica (Heidegger). Ésta permite describir los fenómenos ocultos donde tiene lugar la situación a estudiar. Da paso a la exploración de los significados que la experiencia vivida brinda a las personas, de acuerdo a su entorno.
El análisis a la luz de este método permitió identificar, codificar y dividir por categorías los primeros datos, dando pie a temáticas que el entrevistado debía profundizar a lo largo de las entrevistas posteriores.

Conclusión: 
El éxito de una investigación, tiene múltiples causas, una de las principales es que el problema a estudiar este bien planteado, pues este dará pie a un objetivo claro, real y alcanzable, el cual guiará el proceso de investigación de una manera natural.

Cualitativo y cuantitativo son métodos que llevan al investigador a lograr su objetivo, por lo que este último debe ser muy claro: 1) en lo que quiere saber de realidad y 2) como se aproxima a esa realidad.
Como en el caso que se presenta, si el interés radica en conocer la experiencia de las personas frente a un hecho, se debe trascender y llegar a la interpretación que realizan los involucrados (sujetos de estudio) de los hechos, la forma como los viven y sienten y esto lo permite un diseño cualitativo.

Fue complicado encontrar un estudio en relación al tema de Formación integral, con un metodología pura. A diferencia de lo esperado se identificó muchos estudios que dentro del diseño cualitativo combinan muchas técnicas con el fin de aproximarse lo mas que se pueda a la realidad de los sujetos y poder explicarla.
  

3 comentarios:

  1. ¿Que opinas de la combinación de técnicas en un mismo estudio? ¿Cuáles serían los desafíos de hacerlo y cuáles las oportunidades que surjan?
    Un comentario: Me parece que no es la palabra apropiada utilizar "causas" del éxito. ¿Que palabra podría ayudar a explicar mejor la idea? Pero ciertamente no hay una relación causal.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que una gran ventaja de la metodología cualitativa es que te permite involucrarte primero con la realidad que vas a investigar, esta acción brinda un panorama respecto a lo que se requiere para explicar la situación y definir las mejores técnicas para aproximarse a los sujetos y entender mejor como viven y sienten el proceso a estudiar.

    Quizá una mejor manera de explicarlo sería que el planteamiento del problema exprese en su totalidad los alcances que la investigación pretenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy apropiado tu comentario. En realidad no vas a encontrar un artículo "puro" en la metodología, porque no existe la pureza , sino la variedad de formas de expresión y de trabajo. Por otra parte, su comentario con respecto a lo acertado que fue el plantemiento del problema, no es una causa de éxito pero sí puede considerarse un punto de partida que le ofrece una plataforma de trabajo sólida. Lo que viene después; es decir, la forma como se desarrolla el trabajo también es importante pero digamos que el planteamiento del problema es "el corazón".

      Eliminar