Asignatura: Métodos de Investigación Cualitativo
Análisis Artículo de Investigación
Título del artículo: Una exploración etnográfica sobre las y los jóvenes estudiantes y egresados de la Unich, San Cristóbal de las Casas.
Autor: Rodríguez Calderón
de la Barca Diego
I. Análisis del artículo
El artículo analizado presenta en palabras del autor “una mirada
etnográfica a través de la narrativa biográfica, a las principales experiencias
y significados que han construido estudiantes y egresados de la Universidad
Intercultural de Chiapas (en torno a la interculturalidad y a estudiar o haber
estudiado en esta universidad”. Y dicho texto se compone de seis apartados: 1. Antecedentes
generales sobre la población juvenil y estudiantil indígena; acerca de la
metodología; 2. La Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristobal de las
Casas; 3. Aproximaciones a las experiencias, apartado que se subdivide en dos: la
interculturalidad ¿una práctica o un discurso? y los significados de estudiar en la Unich;
y las conclusiones.
Respecto a los
antecedentes generales el autor menciona que los jóvenes indígenas se
encuentran expuestos a la discriminación y el racismo en razón de su color de
piel y lengua, los jóvenes indígenas son en su mayoría de condiciones
socioeconómicas bajas, acceden en menor medida que otros jóvenes a la educación,
de manera especial a la educación superior y tienen dificultades para
insertarse en el campo laboral. A pesar de estas desventajas los jóvenes
indígenas, de acuerdo al autor no son “pasivos ni
homogéneos” y asumen “la aventura de la migración” para trabajar y estudiar. Esta
capacidad de aventurarse hacia otros lugares, más allá de la comunidad de origen,
los reposiciona en la sociedad y “les permite desenvolverse en otros campos
laborales y profesionales”. Como parte de los antecedentes Rodríguez,
D. hace referencia también a las instituciones que procuran y promueven la educación
superior para jóvenes indígenas, como la Universidad Pedagógica Nacional y
las Universidades Interculturales.
Las entrevistas narrativas-biográficas y el trabajo de campo etnográfico fue la metodología utilizada por Rodríguez para la investigación sobre los significados asignados por los jóvenes indígenas universitarios a la educación superior y a la interculturalidad. La población que conformó su estudio fue de 16 hombres y 18 mujeres, nueve estudiantes y 25 egresados. Rodríguez hace énfasis “en las y los egresados, teniendo en cuenta que ya vivieron la experiencia y el proceso de ser universitarios interculturales, lo cual incluye el ingreso, la permanencia y el egreso”
Las entrevistas narrativas-biográficas y el trabajo de campo etnográfico fue la metodología utilizada por Rodríguez para la investigación sobre los significados asignados por los jóvenes indígenas universitarios a la educación superior y a la interculturalidad. La población que conformó su estudio fue de 16 hombres y 18 mujeres, nueve estudiantes y 25 egresados. Rodríguez hace énfasis “en las y los egresados, teniendo en cuenta que ya vivieron la experiencia y el proceso de ser universitarios interculturales, lo cual incluye el ingreso, la permanencia y el egreso”
En el apartado destinado a la Universidad Intercultural de Chiapas, San
Cristóbal de las Casas el autor se remota a los orígenes de esta Universidad en
2004 y menciona las licenciaturas que ahí se imparten: Comunicación
intercultural; Lengua y cultura; Turismo alternativo; y Desarrollo sustentable;
Medicina intercultural. Rodríguez define a esta Institución como “un espacio de
formación heterogéneo, de inclusión y movilidad social, en el que las y los
jóvenes construyen experiencias individuales y grupales, así como también
subjetividades y diferentes maneras de ser jóvenes universitarios,
caracterizados por su condición y adscripción étnica o por ser mestizos”. Es en
este apartado que el autor describe el difícil y complejo proceso que viven los
jóvenes indígenas de salir de sus comunidades para asistir a la Universidad.
En cuanto a las aproximaciones sobre las experiencias de los jóvenes
universitarios y respecto a la interculturalidad, Rodríguez define la interculturalidad
contextualizando este concepto al caso particular de San Cristóbal y de la
Universidad Intercultural que ahí se ubica, la interculturalidad puede asumirse
entonces como:
“… aquellas relaciones de
reconocimiento, respeto, aprendizaje, interacción y convivencia a partir de
diálogos entre grupos étnicos, y entre éstos y los que no lo son. En otras
palabras, la interculturalidad se fundamenta en las relaciones interétnicas,
intralingüísticas, intersubjetivas e interreligiosas, sumadas a diferentes
saberes y cosmovisiones, las cuales la Unich (entre otras instituciones) busca
fortalecer y conservar a través de su enseñanza, en especial las lenguas:
tsotsil, tseltal, zoque y chol, además de vincular a las y los estudiantes a
comunidades indígenas con la intención de que participen en proyectos conjuntos
que incidan favorablemente en ellas”. (Rodríguez, D.182).
A partir de esta
explicación Rodríguez identifica dos posturas o grupos entre las y los
entrevistados acerca del enfoque intercultural en la Unich:
“La primera considera que
sí se lleva a cabo la interculturalidad, aunque a veces de manera parcial, y
que haber estudiado en la Unich es una característica favorable o ventajosa
frente a quienes no estudiaron en ella, dado que los estudios en esa
universidad son un medio de vinculación con las diferentes comunidades étnicas,
debido a que incluyen el aprendizaje y conocimiento de alguna de las cuatro
lenguas señaladas. La otra postura cuestiona y critica el enfoque
intercultural, pues considera que la universidad no aplica la interculturalidad
o lo hace sólo parcialmente, postura que apoyan con comentarios de experiencias
de segregación entre grupos de indígenas y mestizos”. (Rodríguez, D. p.183 y
184).
Respecto a los
significados atribuidos por parte de los jóvenes indígenas, el autor sintetiza
que la experiencia universitaria significa para ellos un
“Espacio formativo que posibilita movilidad social y económica, o al menos un
acceso más fácil a un mejor empleo, esta experiencia es vista también como un
vínculo a la comunidad a partir del enfoque intercultural y el aprendizaje (y
uso) de alguna lengua (tseltal, tsotsil, chol o zoque), y para algunos
entrevistados el hecho de que ellos asistan a la Universidad contribuye al
reconocimiento por parte de su familia, genera una mayor autoestima individual,
y representa la base para construir un
futuro, personal y académico así como la posibilidad de ser alguien en la vida.
A manera de conclusión el
autor de este artículo menciona la importancia de la interculturalidad, sus
límites y fracturas, así como los significados que los jóvenes asignan a la
experiencia universitaria, ya que ambos aspectos “contribuye a conocer el tipo
de relaciones que imperan en el interior de estas universidades. Y en el caso
de los significados que tiene estudiar la universidad, éstos incluyen
innegablemente la posibilidad de visibilizar por qué quieren estudiar, qué
esperan después de su egreso y cómo van construyendo los significados de sus
experiencias, especialmente las educativas” (Rodríguez, D. p. 189).
Comentario:
Este artículo sintetiza el valor y significado atribuido a la educación superior por parte de los propios egresados y estudiantes de la Universidad Intercultural de San Cristóbal en Chiapas. Destaco también la definición de interculturalidad dada por el autor y entendida como el conjunto de relaciones interétnicas, interlingüisticas e interreligiosas, asumiendo por tanto la interculturalidad como proceso social y subjetivo que se genera en los jóvenes universitarios.
Este artículo es un ejemplo interesante sobre el pensamiento producido en razón de las experiencias universitarias de jóvenes indígenas, quienes ven en este espacio la oportunidad de formarse y de como ellos mismos expresan "ser alguien en la vida". El estudio revela los procesos adversos y satisfactorios vividos por los jóvenes y en su afán por estudiar: vivir en un lugar distinto de sus comunidades de origen, relacionarse entre ellos y con Otros para reposicionarse socialmente en el mundo ante ellos mismos y ante sus familias.
Comentario:
Este artículo sintetiza el valor y significado atribuido a la educación superior por parte de los propios egresados y estudiantes de la Universidad Intercultural de San Cristóbal en Chiapas. Destaco también la definición de interculturalidad dada por el autor y entendida como el conjunto de relaciones interétnicas, interlingüisticas e interreligiosas, asumiendo por tanto la interculturalidad como proceso social y subjetivo que se genera en los jóvenes universitarios.
Este artículo es un ejemplo interesante sobre el pensamiento producido en razón de las experiencias universitarias de jóvenes indígenas, quienes ven en este espacio la oportunidad de formarse y de como ellos mismos expresan "ser alguien en la vida". El estudio revela los procesos adversos y satisfactorios vividos por los jóvenes y en su afán por estudiar: vivir en un lugar distinto de sus comunidades de origen, relacionarse entre ellos y con Otros para reposicionarse socialmente en el mundo ante ellos mismos y ante sus familias.
Referencia Bibliográfica
Rodríguez Calderón de la Barca
Diego. (2015). Una exploración etnográfica sobre las y los jóvenes estudiantes
y egresados de la Unich, San Cristóbal de las Casas. Cuicuilco, Escuela
Nacional de antropología, 22, 175-191.
No comentas mucho sobre la metodología, que puedes decir en ese punto?
ResponderEliminar¡Gracias por la pregunta!
ResponderEliminar...Sobre la metodología y apoyando mi respuesta en Alicia Lindón y en el artículo analizado puedo comentar que el desarrollo de narrativas autobiográficas permite: “…reconstruir acciones sociales ya realizadas” (Lindón:1999, p. 297). Según esta autora en las narrativas autobiográficas el sujeto, narrador de su historia, mantiene una posición activa dentro del relato. Y la conveniencia de este recurso es que desencadena en los sujetos procesos de memorización y rememorización de los eventos, Lindón (1999, p.304).
Entrelazando el estudio etnográfico realizado por Rodríguez Calderón (2015) y los planteamientos hechos por Lindón sobre las narrativas autobiográficas (1999) es que a través de las narrativas los jóvenes entrevistados pudieron reconstruir sus historias, y asumirse como sujetos activos en las narraciones elaboradas por ellos, las cuales revelan no solo las experiencias vividas sino las significaciones que dichas experiencias tienen para los jóvenes estudiantes.
Respecto al trabajo de campo etnográfico como metodología puedo comentar que la convivencia del investigador con los jóvenes, el conocimiento, por parte del investigador, de las rutinas e intereses de los estudiantes, o bien el acercamiento a las vivencias de los jóvenes egresados de la Universidad, pueden dar idea, al investigador, de las experiencias que tienen un mayor significado y/o relevancia para los entrevistados. De ahí la importancia de combinar ambos recursos: las narrativas biográficas y el trabajo de campo etnográfico.
Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio. vol. 6, 295-310.