Título: Análisis de investigación- acción. Caso construcción de un Proyecto de
Formación en Valores.
Autor: Fragoso Fernández, E; (2007). Orientación profesional del docente a
partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de
Formación en Valores. Educación, 31 (111-125). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031208
Nombre
del estudio; Orientación profesional del docente a partir de la Investigación Acción.
Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores.
Objetivo
del estudio; valores que sea equivalente en la familia
y en la escuela donde participen los padres, maestros, alumnos y autoridades para
que los niños cuenten con un modelo congruente de vivencia en valores en los
espacios educativos en los que se desarrollan.
Metodología;
El enfoque del estudio es cualitativo, con la modalidad de investigación
acción, cuyo alcance será descriptivo. Sujetos: Alumnos de 6 a 12 años de dos
grupos del Colegio Montessori, Maestros del colegio; Directora del colegio y Padres
de familia de los alumnos. Muestra: se utilizará una muestra no probabilística
que considera a la población voluntaria tanto en alumnos, guías y padres de
familia no menor al 20% del universo.
Descripción
del proceso; se realizaron en tres fases: Fase 1.
Evaluación diagnóstica del programa educativo de formación en valores del Colegio
Montessori a través de la investigación en acción con la participación de
docentes, directivos, alumnos y padres de familia. Fase 2: Trabajo de campo con
aplicación y análisis de tres instrumentos: a. Entrevistas semiestructuradas
con los alumnos de cada grupo elegidos al azar, para analizar las vivencias en
el programa de valores; b. Registros de observación para recuperar evidencias
sobre qué tanto conocen el fundamento y funcionamiento del programa de valores;
c. Elaborar escalas de actitud para detectar el nivel de coherencia sobre los
valores entre los padres de familia, maestros y alumnos. Fase 3. Análisis de resultados
y diseño de propuesta inicial.
Resultados;
Los docentes del Colegio Montessori de
Tepuente en un 29% realizan una adaptación de los contenidos de los programas propuestos
por la SEP y los van adaptando de acuerdo al avance de sus grupos de forma muy
inmediata a su aplicación (entre 1 semana, el día previo hasta el momento mismo
de la implementación).
Los guías expresaron motivación en la aplicación de instrumentos
para el desarrollo de una investigación de su propia práctica pero en el
momento de ejercitarla manifestaron una limitante al no tener habilidades para
implementarla y una carga excesiva de trabajo que les generaba una tensión más
por el registro de los hechos que se solicitaban en los instrumentos.
Existen pocas habilidades y motivación por parte del
docente para vincular la investigación acción participativa a su propia
practica en el aula.
Análisis:
-Los docentes demostraban un incipiente interés en realizar investigación-
acción, mencionaban que no era una práctica común para ellos, ese es uno de los
motivos por el que reconocían no la realizaban, otro es que no les generaba
ninguna remuneración económica, mencionan que generaba más responsabilidades
diarias las cuales no podían cubrir dentro del horario establecido de clase. Es
necesario que los docentes adopten este tipo de técnicas o metodologías como
una forma de autoevaluación de su práctica docente.
- El supuesto con el que inicio esta investigación, se
confirmar al momento de encontrar desvinculada totalmente la labor docente de
la práctica investigativa, no se realiza el mínimo esfuerzo por llevar a la práctica
lo visto durante los cursos impartidos.
- La investigación-acción puede ser una opción viable,
práctica y económica, para remediar los grandes problemas y necesidades de la
educación básica, es necesario fomentar en los docentes este tipo de
investigación para que se realice de forma continua y puedan obtener beneficios
reales en la calidad de la educación.
Por: Pamela Méndez M.
Fecha: 15 de Marzo del 2017
Muy buen análisis. Consideras que la IAP se llevó a cabo? o le hico falta algo? ¿Te aporta algo para tu tesis?
ResponderEliminarNo considero que se llevo a cabo en el estricto sentido, ya que los profesores no realizaron una metodología establecida, pero si se obtuvieron datos, los cuales demostraron la necesidad de realizar IAP, es necesario reforzar en los profesores del colegio la importancia de realizar investigación para obtener beneficios que se traduzcan en mayor calidad del servicio que otorgan.
ResponderEliminarCoincido contigo, no se ve una acción que tuviera como objetivo mejorar; se quedaron en el diagnóstico. Podrían continuar si quisiera llevando a cabo sus acciones para transformar la práctica pero no lo hicieron. Sin embargo aporta al campo de la IAP; aprendo algo que se dice en los libros y que en este caso lo vemos: para hacer investigación, hay que querer hacerlo; tener tiempo, tener habilidades y formarte para hacerlo. Tal vez sea un punto de partida falso para muchas instituciones que quieren mejorar y asumen que los profesores/profesoras están dispuestas a dar ese paso.
Eliminar